Iglesia de la Candelaria

IGLESIA LA CANDELARIA

Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria Y San Matías Apóstol inaugurada en el 1729, su importancia histórica se debe a una ermita con mas de 400 anos que se ubica al frente del altar. En nuestra Isla, la Ermita de la Concepción es una pieza importante a nivel arquitectónico por su antigüedad y el estilo de su construcción barroco y sus piedras talladas. Fue construida por los pobladores del área para contar con un espacio religioso. Ademas, era parte de los requisitos para la fundación del pueblo. Dentro de la iglesia existe un pequeño museo que muestra piezas encontradas en la remodelación y rescate de la ermita.

Plaza de Recreo Luis Muñoz Rivera

PLAZA DE RECREO

Conocida antes como la Plaza de la Candelaria, fue construida originalmente a finales de siglo 19. Aquí podrás apreciar un mural realizado en mosaicos en tributo a Luis Muñoz Rivera, de la artista Cecilia Orta, que además presenta etapas importantes en la historia de PR como: La Carta Autonómica, cuando España en 1897 concede a la Isla la formación de un gobierno de carácter autonómico, y el Acta Jones de 1917, mediante el cual el gobierno de EE. UU. concede la ciudadanía a los puertorriqueños.

Centro de las Artes Joaquín Rosa Gómez

PLAZA DEL MERCADO

Diseñada por Rafael Carmoega Morales, fue la primera estructura que intentó acomodar bajo un mismo techo todas las funciones de negocios que, hasta 1925, se realizaron al aire libre en un lote en la calle Padial. Esto ayudó a preservar la continuidad y la naturaleza comercial en esta parte de la ciudad. Actualmente, alberga el Centro de las Artes Joaquín Rosa Gómez, lugar donde se imparten clases de música y casa de la coral manatieña.

Plaza de la Historia

PLAZA DE LA HISTORIA

Aquí podrás apreciar una síntesis de la historia del Atenas de Puerto Rico por el historiador Dr. Carmelo Rosario Natal en un mural de granito negro grabado, y un busto que rinde homenaje al manatieño Don Antonio Vélez Alvarado, diseñador de la bandera puertorriqueña.

Ruinas de la Casa Brunet Calaf

RUINAS - CASA BRUNET CALAF

Fue una de las casas adosadas mas impresionantes del siglo XIX de Manatí. Este edificio aglutina una diversidad de tendencias estilísticas que fueron comunes a la historia arquitectónica de Manatí entre 1850 y 1910. Estuvo vinculada a dos de las familias mas influyentes de la ciudad: los Brunets y Calafs, que fueron fundamentales para promover el auge de la industria de la producción de caña de azúcar durante el periodo en que se construyó esta casa. Actualmente las ruinas son utilizadas como punto de encuentro de diversos artistas y en ella se llevan a cabo exposiciones, tertulias, y un gran numero de actividades culturales.

Cementerio Municipal de Manatí

CEMENTERIO MUNICIPAL

Monumento Histórico Nacional de Puerto Rico, construido por Don José Fort y Medina. Justo al pasar su portal, se encuentra un calvario tallado en piedra caliza conocida como La Cruz de Manatí. Este camposanto es un museo al descubierto que refleja la distinción noble y culta de Manatí. Y alberga entre sus muros a poetas, artesanos, libertadores, patriotas, científicos, altos militares españoles, que hicieron de esta ciudad, La Atenas de Puerto Rico.

Hacienda La Esperanza

HACIENDA LA ESPERANZA

A finales del siglo XIX era una de las haciendas azucareras más ricas y avanzadas de PR, fundada por José Ramón Fernández Martínez. Contaba con su propio puerto y un molino de azúcar impulsado por un motor de vapor, lo que hacía de esta hacienda una muy eficiente. Aquí podrás recorrer el recinto histórico de la Hacienda, ver funcionando el trapiche de vapor, así como entrar a la Casona del Marqués donde se encuentra una colección de más de 300 machetes y un manto confeccionado en mundillo que documenta querellas de los esclavos.